Internet de las cosas


El Internet de las cosas podría definirse como una evolución del concepto de Internet y podríamos entenderlo como la conexión digital entre los objetos a través de Internet. Aunque lo parezca no es un concepto nuevo ya que apareció hace 15 años en los EE.UU. cuando se estaba empezando con la identificación mediante radiofrecuencia (o RFID).

Podemos poner de ejemplo las famosas casas domóticas o casas inteligentes que llevan bastante tiempo existiendo, pero su implantación en los hogares tradicionales se ha realizado de forma lenta y solo accesible para personas de alto poder adquisitivo. El Internet de las Cosas permitirá, por ejemplo, que nuestro frigorífico detecte que se han acabado los cartones de leche que teníamos almacenados en él y, mediante la conexión establecida entre el frigorífico e Internet, realice el pedido de forma automática a nuestro supermercado habitual. Esto supone que los objetos normales y corrientes que poseemos en casa pasaran a estar conectados a Internet y adquirirán la condición de “inteligentes”.

Para que los objetos puedan prestar estas funcionalidades necesitan estudiar al usuario y sus hábitos de consumo y conocer cuándo deben hacer la compra o cambiar la temperatura del agua del termostato dependiendo de si es de noche y nos gusta darnos una ducha con agua muy caliente o, en cambio, es por la mañana y preferimos el agua fría.

Esto supondrá otra preocupación más de cara a conocer quien maneja mis datos y, sobretodo, el gran conocimiento que poseerán mis electrodomésticos o mis dispositivos sobre mí y mi forma de vivir, lo que puede tornarse en una personalización aún mayor de las ofertas publicitarias que recibimos de manera constante , dado que detrás de esos dispositivos se encuentras las empresas que los han creado y comercializado.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s